jueves, 30 de mayo de 2013

DESARROLLO Y CONSTRUCCION DE IDENTIDAD PERSONAL DESDE EL ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL


DESARROLLO Y CONSTRUCCION DE IDENTIDAD PERSONAL DESDE EL ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

Etapas de la Vida Según Erickson

1° Nacimiento hasta los 18 meses: Confianzas básica vs. Desconfianza: Consiste en desarrollar confianza sin eliminar completamente la capacidad de desconfiar

2° 18 meses hasta 3 años Autonomía Vs. Vergüenza y duda.- El niño requiere alcanzar un grado de autonomía, aun conservando un toque de vergüenza o duda

3.- 3 a 6 años Iniciativa visita culpa, Esta etapa está caracterizada por el excedente de energía en los niños. Aprenden la iniciativa sin culpa exagerada

4° 6 a 12 años Industriosidad vs. Inferioridad.- Esta etapa marca la entrada a la vida escolar, el niño manifiesta una necesidad de producir cosas y ganar reconocimiento por ello.

5° 12 a 18 años Identidad Vs. Confusión de identidad. Lograr la identidad del Yo y evitar la confusión de roles

6.- Intimidad vs aislamiento. Logran un cierto grado de intimidad, actitud opuesta a mantenerse en aislamiento

7. Generativa Vs Estancamiento.- Los individuos generativos se dedican a velar por la generación siguiente. Logran un equilibrio entre la productividad y el estancamiento

8° Integridad Vs. Desesperación. Los individuos que pueden integrar todas las etapas previas, aceptarán la vida y la muerte como procesos naturales.

Aspectos que generan

Desconfianza, Vergüenza y duda, Culpabilidad, inferioridad, confusión, Aislamiento, Estancamiento, Desesperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada