jueves, 30 de mayo de 2013

Educación: identidad, ciudadanía y competencias profesionales

JAIR MORALES PONCE
3. Educación: identidad, ciudadanía y competencias profesionales
Las competencias presiónales, son un toda una propuesta de características e ideales universales que provienen de organismos internacionales, ejecutados  desde hace ya más de 3 décadas. Donde se han encontrado aciertos y desaciertos. La globalización  de la educación refiere nuevo procedimientos de ejecución y evaluación de procesos. Sin embargo las evaluaciones de competencias docentes tienen que ver más con un desarrollo conductista de fines y no de procesos.
3.1. Educación como construcción de ethos
Altarejos define la deontología docente como el estudio del carácter o modo de ser del profesional de la docencia, que implica el estudio de los derechos y los deberes que la práctica docente conlleva.
La ética es básica para vivir bien y crear un ambiente de armonía y respeto a nuestro alrededor, la libertad para bien o para mal, es algo tan sencillo como “haz lo que quieras”, pero no tanto lo es su aplicación, pues en ocasiones se olvida que ante cada decisión libre existe una responsabilidad de enfrentar las consecuencias. La educación tiene como uno de sus fines esenciales el pleno desarrollo de la personalidad humana de los alumnos, incluyendo de modo preeminente su formación moral, de modo que el proceso y la acción educativa les permita ir asumiendo de modo crítico, reflexivo y progresivo el ejercicio auténtico de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto y de tolerancia positiva hacia otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes a las de su cultura original, es un hecho que la primera institución que más influye en la conducta de los jóvenes son los referentes sociedad.
HÁBITOS PROFESIONALES.
Los hábitos profesionales, desde mi punto de vista son también hábitos de comportamiento diario.
 VIRTUDES PROFESIONALES BÁSICAS
 Ni virtudes ni valores, sino una visión clara de funciones, una meta concreta de funciones, metas y objetivos.
VIRTUDES PROFESIONALES SUPERIORES   
No creo en la palabra virtudes, son una serie de valores próximos  a una moral ideal de profesionistas. El profesionista de acuerdo a su formación tiene un código ético, el profesional tiene en la mayor parte de su comportamiento virtudes y valores que le hacen ser un buen trabajador. 
ES EL EJEMPLO DIARIO LA MEJOR FORMA DE PROMOVER EL ÉTICA.
Referencia:
ltarejos, F. (1998) El Ethos docente: Una propuesta deontológica, en W.AA. La ética docente. Barcelona, Ariel, 87-118. Disponible en:

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