JAIR MORALES PONCE
3. Educación: identidad,
ciudadanía y competencias profesionales
Las competencias presiónales, son
un toda una propuesta de características e ideales universales que provienen de
organismos internacionales, ejecutados
desde hace ya más de 3 décadas. Donde se han encontrado aciertos y
desaciertos. La globalización de la
educación refiere nuevo procedimientos de ejecución y evaluación de procesos.
Sin embargo las evaluaciones de competencias docentes tienen que ver más con un
desarrollo conductista de fines y no de procesos.
3.1. Educación como construcción
de ethos
Altarejos define la deontología
docente como el estudio del carácter o modo de ser del profesional de la
docencia, que implica el estudio de los derechos y los deberes que la práctica
docente conlleva.
La ética es básica para vivir
bien y crear un ambiente de armonía y respeto a nuestro alrededor, la libertad
para bien o para mal, es algo tan sencillo como “haz lo que quieras”, pero no
tanto lo es su aplicación, pues en ocasiones se olvida que ante cada decisión
libre existe una responsabilidad de enfrentar las consecuencias. La educación
tiene como uno de sus fines esenciales el pleno desarrollo de la personalidad
humana de los alumnos, incluyendo de modo preeminente su formación moral, de
modo que el proceso y la acción educativa les permita ir asumiendo de modo
crítico, reflexivo y progresivo el ejercicio auténtico de la libertad, de sus
derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto y de
tolerancia positiva hacia otras posturas morales, políticas y religiosas
diferentes a las de su cultura original, es un hecho que la primera institución
que más influye en la conducta de los jóvenes son los referentes sociedad.
HÁBITOS PROFESIONALES.
Los hábitos profesionales, desde
mi punto de vista son también hábitos de comportamiento diario.
VIRTUDES PROFESIONALES BÁSICAS
Ni virtudes ni valores, sino una visión clara
de funciones, una meta concreta de funciones, metas y objetivos.
VIRTUDES PROFESIONALES
SUPERIORES
No creo en la palabra virtudes,
son una serie de valores próximos a una
moral ideal de profesionistas. El profesionista de acuerdo a su formación tiene
un código ético, el profesional tiene en la mayor parte de su comportamiento
virtudes y valores que le hacen ser un buen trabajador.
ES EL EJEMPLO DIARIO LA MEJOR
FORMA DE PROMOVER EL ÉTICA.
Referencia:
ltarejos, F. (1998) El Ethos
docente: Una propuesta deontológica, en W.AA. La ética docente. Barcelona,
Ariel, 87-118. Disponible en:
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