jueves, 30 de mayo de 2013

Educación: identidad, ciudadanía y competencias profesionales

JAIR MORALES PONCE
3. Educación: identidad, ciudadanía y competencias profesionales
Las competencias presiónales, son un toda una propuesta de características e ideales universales que provienen de organismos internacionales, ejecutados  desde hace ya más de 3 décadas. Donde se han encontrado aciertos y desaciertos. La globalización  de la educación refiere nuevo procedimientos de ejecución y evaluación de procesos. Sin embargo las evaluaciones de competencias docentes tienen que ver más con un desarrollo conductista de fines y no de procesos.
3.1. Educación como construcción de ethos
Altarejos define la deontología docente como el estudio del carácter o modo de ser del profesional de la docencia, que implica el estudio de los derechos y los deberes que la práctica docente conlleva.
La ética es básica para vivir bien y crear un ambiente de armonía y respeto a nuestro alrededor, la libertad para bien o para mal, es algo tan sencillo como “haz lo que quieras”, pero no tanto lo es su aplicación, pues en ocasiones se olvida que ante cada decisión libre existe una responsabilidad de enfrentar las consecuencias. La educación tiene como uno de sus fines esenciales el pleno desarrollo de la personalidad humana de los alumnos, incluyendo de modo preeminente su formación moral, de modo que el proceso y la acción educativa les permita ir asumiendo de modo crítico, reflexivo y progresivo el ejercicio auténtico de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto y de tolerancia positiva hacia otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes a las de su cultura original, es un hecho que la primera institución que más influye en la conducta de los jóvenes son los referentes sociedad.
HÁBITOS PROFESIONALES.
Los hábitos profesionales, desde mi punto de vista son también hábitos de comportamiento diario.
 VIRTUDES PROFESIONALES BÁSICAS
 Ni virtudes ni valores, sino una visión clara de funciones, una meta concreta de funciones, metas y objetivos.
VIRTUDES PROFESIONALES SUPERIORES   
No creo en la palabra virtudes, son una serie de valores próximos  a una moral ideal de profesionistas. El profesionista de acuerdo a su formación tiene un código ético, el profesional tiene en la mayor parte de su comportamiento virtudes y valores que le hacen ser un buen trabajador. 
ES EL EJEMPLO DIARIO LA MEJOR FORMA DE PROMOVER EL ÉTICA.
Referencia:
ltarejos, F. (1998) El Ethos docente: Una propuesta deontológica, en W.AA. La ética docente. Barcelona, Ariel, 87-118. Disponible en:

Educación: identidad, ciudadanía y competencias profesionales

3. Educación: identidad, ciudadanía y competencias profesionales
3.1. Educación como construcción de ethos
Altarejos define la deontología docente como el estudio del carácter o modo de ser del profesional de la docencia, que implica el estudio de los derechos y los deberes que la práctica docente conlleva.
La ética es básica para vivir bien y crear un ambiente de armonía y respeto a nuestro alrededor, la libertad para bien o para mal, es algo tan sencillo como “haz lo que quieras”, pero no tanto lo es su aplicación, pues en ocasiones se olvida que ante cada decisión libre existe una responsabilidad de enfrentar las consecuencias. La educación tiene como uno de sus fines esenciales el pleno desarrollo de la personalidad humana de los alumnos, incluyendo de modo preeminente su formación moral, de modo que el proceso y la acción educativa les permita ir asumiendo de modo crítico, reflexivo y progresivo el ejercicio auténtico de la libertad, de sus derechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto y de tolerancia positiva hacia otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes a las de su cultura original, es un hecho que la primera institución que más influye en la conducta de los jóvenes son los referentes sociedad.
HÁBITOS PROFESIONALES.
Los hábitos profesionales, desde mi punto de vista son también hábitos de comportamiento diario.
VIRTUDES PROFESIONALES BÁSICAS
Ni virtudes ni valores, sino una visión clara de funciones, una meta concreta de funciones, metas y objetivos.
VIRTUDES PROFESIONALES SUPERIORES
No creo en la palabra virtudes, son una serie de valores próximos a una moral ideal de profesionistas. El profesionista de acuerdo a su formación tiene un código ético, el profesional tiene en la mayor parte de su comportamiento virtudes y valores que le hacen ser un buen trabajador.
ES EL EJEMPLO DIARIO LA MEJOR FORMA DE PROMOVER EL ÉTICA.
Referencia:
Altarejos, F. (1998) El Ethos docente: Una propuesta deontológica, en W.AA. La ética docente. Barcelona, Ariel, 87-118. Disponible en:

ESTRATEGIAS EDUCACIONALES DE SU INSTITUCIÓN.

JAIR MORALES PONCE
LIZ FRAGA
BINA 3
A PARTIR DE LA LECTURA Y DE LAS CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS ANTERIORES DISERTARAN UNA TESIS QUE PUEDAN UTILIZAR PARA MEJORAR LAS ESTRATEGIAS EDUCACIONALES DE SU INSTITUCIÓN.
Si una de las múltiples funciones de docente es la de mediador entre el conocimiento, estrategias de aprendizaje y enseñanza.
Es el lenguaje un factor determinante en la realización, elaboración y concepción del mundo. Donde buscaría integrar, el concepto formal, el mapa conceptual para tener como producto el aprendizaje significativo. Esto es; si una estrategia de aprendizaje es un proceso de toma de decisiones del alumno ´para quedarse con un concepto personal, que mejor que un mapa conceptual, si una estrategia de enseñanza es una constante toma de decisiones, plantearíamos entonces el concepto como necesario para conocer algo. Así pues el aprendizaje significativo se daría con toda la gama de cogniciones elaboradas en el mapa conceptual que a su vez es parte de su experiencia, más el concepto como origen esperaríamos que se diera un nuevo y personal concepto (Aprendizaje significativo).

DESARROLLO Y CONSTRUCCION DE IDENTIDAD PERSONAL DESDE EL ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL


DESARROLLO Y CONSTRUCCION DE IDENTIDAD PERSONAL DESDE EL ENFOQUE COGNITIVO CONDUCTUAL

Etapas de la Vida Según Erickson

1° Nacimiento hasta los 18 meses: Confianzas básica vs. Desconfianza: Consiste en desarrollar confianza sin eliminar completamente la capacidad de desconfiar

2° 18 meses hasta 3 años Autonomía Vs. Vergüenza y duda.- El niño requiere alcanzar un grado de autonomía, aun conservando un toque de vergüenza o duda

3.- 3 a 6 años Iniciativa visita culpa, Esta etapa está caracterizada por el excedente de energía en los niños. Aprenden la iniciativa sin culpa exagerada

4° 6 a 12 años Industriosidad vs. Inferioridad.- Esta etapa marca la entrada a la vida escolar, el niño manifiesta una necesidad de producir cosas y ganar reconocimiento por ello.

5° 12 a 18 años Identidad Vs. Confusión de identidad. Lograr la identidad del Yo y evitar la confusión de roles

6.- Intimidad vs aislamiento. Logran un cierto grado de intimidad, actitud opuesta a mantenerse en aislamiento

7. Generativa Vs Estancamiento.- Los individuos generativos se dedican a velar por la generación siguiente. Logran un equilibrio entre la productividad y el estancamiento

8° Integridad Vs. Desesperación. Los individuos que pueden integrar todas las etapas previas, aceptarán la vida y la muerte como procesos naturales.

Aspectos que generan

Desconfianza, Vergüenza y duda, Culpabilidad, inferioridad, confusión, Aislamiento, Estancamiento, Desesperación.
Liz fraga
Jair morales Ponce
1.3
Capítulo I II
¿Cómo aparece la idea de comunidad en este fragmento literario?
 Igualdad, visión del mundo y la no expectativa de competencia
¿Con qué otras ideas de comunidad se podrían confrontar?
Todas, en cualquier definición de comunidad, terminan teniendo más reglas que valores 
¿Qué tipo de iniciativas o proyectos conoce que se estén llevando a cabo en la región,                                                                                                                         El sistema educativo de su país o instancias gubernamentales locales?
Cualquier variedad de programas sociales, una reforma educativa nacional regida por organizaciones  internacionales. Que en el discurso buscan una mejora a la comunidad
¿Podrían realizarse otras intervenciones? Si
¿Cuáles?  Si obtener seguridad, policías de barrio, colonia, calle. Infraestructura en las escuelas intentar tener un buen ambiente físico. Mejorar o por lo menos tener en todas las escuelas medios tecnológicos, etc. Son más los pedimentos que la capacidad de quien tiene la responsabilidad de realizarlas.
Cuando se habla de comunidad educativa, ¿a quiénes se incluye?
A profesores, directivos, autoridades educativas representantes políticos en la dirección de educación
¿Por qué?
El andamiaje clientelar  de la política educativa es servir la educación a la política y no  a la comunidad.
Podría consultarse a las familias, docentes y directivos para saber qué perspectivas de comunidad tienen estos diferentes actores.  Si esa sería la respuesta comunitaria a la educación, en México las necesidades y costumbres cambian de cada 50 kilómetros las necesidades también.
Cuáles aspectos sería importante consensuar al interior de la institución y Los de la didáctica, los de reglamentos internos. 
  Cuáles con otros actores de la comunidad escolar al elaborar un proyecto en común.
Los valores, costumbres celebraciones políticas públicas que se relacionen con la  educación 
 ¿Cuáles son las ventajas de la realización de “
Expediciones pedagógicas”?
Definitivamente el compartir enriquece, el intercambio, el robo de ideas, la adaptación de propuestas de a solución a  problemas, la experiencia compartida.
 

Artículo sobre "La experiencia de la adaptación del modelo de la Unesco sobre educación con medios tecnológicos"

En su artículo sobre "La experiencia de la adaptación del modelo de la Unesco sobre educación con medios tecnológicos", Luis Diego Mora considera que las nuevas tecnologías han invadido todos los órdenes de nuestra vida: política, economía, instituciones... Ya no es posible escapar a su uso pues son una imposición de las necesidades actuales de globalización y de adaptación a las nuevas formas de información y comunicación. Ante la problemática de crisis no sólo económica sino sobre todo de valores, los medios de comunicación masiva imponen modelos de vida y formas de pensar que son asumidos de manera pasiva por la gente (Pérez, 2003).
Esta masificación social implica un riesgo de pérdida de identidad cultural y de adopción acrítica de valores e ideas de una élite global que controla pueblos y culturas a nivel mundial. Entre las ideas globales más estereotipadas está la estigmatización de los jóvenes, quienes se enfrentan a la incomprensión de sociedades que los marginan. Ante este problema, resulta necesario reflexionar sobre la función y la utilidad que los medios tecnológicos pueden brindarnos. Como afirma Luis Diego Mora, “los patrones educativos, masificados y reductivos inhiben el desarrollo integral. Se requiere idear y diseñar espacios agradables y atractivos, así como metodologías participativas e interactivas, que les ofrezcan material didáctico y recreativo para estimular actitudes críticas hacia los medios de comunicación." (p. 2). (Rosa María Crisóstomo Bravo).
Como dice Bartolomé Crespo (2005), "La diversidad de las nuevas tecnologías mediáticas exige un enfrentamiento más intensivo con las estructuras, relaciones de dependencia, contenidos y objetivos de los medios en todas las áreas del sistema educacional." (p. 4).
De acuerdo con Buckingham (2005, p.19) los medios se definen como un instrumento que se utiliza para conseguir algo o transmitir información. Es algo que utilizamos para comunicarnos con las personas indirectamente. Los medios intervienen, no nos ponen en contacto directo con el mundo, sino que nos ofrecen versiones selectivas del mismo.LA ADOLESCENCIA EN CONTEXTOS GLOBALES Y MULTIMEDIÁTICOS
CONCLUSIONES
Después de haber leído el documento “La experiencia de la adaptación del modelo de la UNESCO sobre educación con medios tecnológicos”, de Luis Diego Mora, concluimos que el quehacer cotidiano del docente de hoy en día se enfrenta a la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías como una herramienta que renueve su competencia frente a alumnos que ya las han integrado como algo natural a su vida cotidiana, para desenvolverse en sus actividades sociales, académicas, profesionales y familiares.
El reto que al que se enfrenta el docente es el de prepararse y actualizarse para poder estar al nivel de las expectativas de una sociedad que consume información por medios que el docente está en proceso de aprender, en el mejor de los casos.
Por este motivo, en nuestro caso hemos tenido que incorporar el empleo de las TIC en trabajos de investigación y elaboración de proyectos que ponen en juego diferentes competencias del alumno: procesos de elaboración cognitiva, manejo y búsqueda de información, comprensión de la lengua escrita, desarrollo de la creatividad, solución de problemas, desarrollo del trabajo autónomo, por un lado, y del trabajo colaborativo, por el otro…
Los atractivos de este empleo es que las tareas por realizar pueden ser más lúdicas, lo que confiere mayor significatividad al aprendizaje de los alumnos. Además, es una oportunidad de entrar en contacto con la realidad global en cualquiera de sus contextos y vincularla con nuestras diferentes asignaturas.
 

“APROXIMACIÓN A LOS VALORES Y ESTILOS DE VIDA DE LOS JÓVENES DE 13 Y 14 AÑOS DE LA PROVINCIA DE A CORUÑA

Tema 1.1 Construcción social de la adolescencia
JAIR MORALES PONCE
CLAUDIA LIZ RUIZ FRAGA
EVELIA ELIZABETH BARRANCO ESPINOZA
TESIS DOCTORAL “APROXIMACIÓN A LOS VALORES Y ESTILOS DE VIDA DE LOS JÓVENES DE 13 Y 14 AÑOS DE LA PROVINCIA DE A CORUÑA” Santiago de Compostela 2008 Páginas 87-90 (castro, 2008)
Conclusión sobre el tema Construcción social de la adolescencia (valores)
Los valores son atributos y cualidades inherentes al individuo que son tangibles en su conducta. Las teorías morales, éticas y de valores. Obran sobre bases biológicas, sociales, de aprendizaje, y son determinadas por perspectivas del bien y el mal que son determinadas por el tiempo, y el ambiente. No hay forma de educar sin ideología, sin tendencia, sin tradicionalismos morales. Y con convicciones muchas veces determinadas por nuestra experiencia propia. Se educa con criterios, con enfoques, con prejuicios y con limitaciones.
La escuela promueve la organización, códigos de comportamientos locales, ideales y permitidos; termina por tomar partida del enfoque jurídico-social para incitar comportamientos ideales.