sábado, 8 de junio de 2013


Jair Morales Ponce


ENSAYO

Sumario

Es valioso destacar que el ser humano es un sujeto de aprendizaje; en él la gran mayoría de las modalidades de comportamiento se adquieren a través del aprendizaje: se aprende a usar los cubiertos, se aprende a hablar, a caminar, a escribir, a resolver el teorema de Pitágoras...
                                                                                                              Cristina Vairo de Ferrucci
Introducción
En este ensayo Se reflexiona sobre el papel del profesional de la información como protagonista activo en la formación de competencias  y en el apoyo al cambio educativo en la sociedad del aprendizaje. Se abordara; como el aprendizaje adquiere una dimensión relevante en la escuela por ser ésta la institución que garantiza la transmisión y apropiación de los saberes socialmente significativos. Pensar el sujeto de aprendizaje supone un sustento teórico y un posicionamiento práctico que hacen referencia a las relaciones entre el sujeto que enseña, el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento. Así como el respeto de las condiciones sociales, psicológicas y cognitivas de los alumnos, donde  resulta fundamental para una buena comunicación educativa. Y planear estrategias de investigación pertinentes para el abordaje de objetos de estudio propios de su práctica y el contexto donde se desempeña.
Palabras clave Palabras clave: Profesional de la información, formación de competencias profesionales, sociedad del aprendizaje, identidad, contexto social.
 Contexto social y adolescencia
Distintos autores piensan a la adolescencia como ese período en el cual, culminadas ya las tareas de la infancia, se abre un intervalo hacia la adultez. Proceso que implica el abandono progresivo de la familia protectora y nutrida a través de un trabajo de desapego - efecto de la caída de los padres como ideales - que permita la inclusión en la cadena generacional y la construcción de la singularidad. Se produce así una importante reorganización psíquica a partir de la cual el joven, con una conducta más independiente, pasará gradualmente a integrar la sociedad de los adultos e, idealmente, logrará la individuación e identidad social a través de la elección de un estudio, un trabajo o ambos; ya que los modos de resolución del proceso adolescente que lleva a la adultez serán vía el encuentro de un amor fuera de la familia y de la posibilidad de armar y desarrollar proyectos que impliquen una inserción social, se tratará entonces de la difícil tarea de poder amar y trabajar.
El contexto actual en la posibilidad de inserción social de quienes atraviesan ese
Tránsito hacia la vida adulta.
 
“El individuo no se mantiene de pie por sí solo. Solo podemos existir positivamente
Como un individuo si podemos movilizar recursos, soportes, apoyarnos sobre una
Base de reservas”
Robert Castell
 Psicología y aprendizaje en los adolescentes
Si bien el docente no es un especialista de la dimensión psicológica, resulta conveniente que conozca lo suficiente para comprender no sólo esas condiciones, sino la articulación entre las mismas.
Los valores son atributos y cualidades inherentes al individuo que son tangibles en su conducta. Las teorías morales, éticas y de valores. Obran sobre bases biológicas, sociales, de aprendizaje, y son determinadas por perspectivas del bien y el mal que son determinadas por el tiempo, y el ambiente. No hay forma de educar sin ideología, sin tendencia, sin tradicionalismos morales. Y con convicciones muchas veces determinadas por nuestra experiencia propia. Se educa con criterios, con enfoques, con prejuicios y con limitaciones.
La escuela promueve la organización, códigos de comportamientos locales, ideales y permitidos; termina por tomar partida del enfoque jurídico-social para incitar comportamientos ideales.
Educación: identidad, ciudadanía y competencias profesionales
La Transformación Educativa impone la renovación de todos los aspectos comprometidos en el quehacer educacional. En tal sentido la capacitación acerca del Sujeto del Aprendizaje constituye un soporte básico para cualquier profesional de la docencia. (Cordk A, 1994)
Los nuevos espacios profesionales se relacionan con el propio cambio educativo y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las bibliotecas escolares se transforman para apoyar con mayor efectividad los procesos de enseñanza- aprendizaje, a partir de que el aprendizaje debe enfocarse no sólo a adquirir conocimientos, sino, sobre todo, a desarrollar habilidades o competencias de desempeño. Por otra parte, las TIC han dejado de ser sólo habilidades a aprender o dominar para convertirse, sobre todo, en herramientas al servicio de la formación, por medio de los entornos de enseñanza aprendizaje con lo cual, estos últimos se colocan también, en espacios profesionales para los trabajadores de la información.
Conclusiones
El adolescente tendrá que hacer el pasaje mencionado a partir de las herramientas adquiridas durante la infancia, enfrentando un mundo complejo, rechazante, competitivo, con precarias mallas de protección social y una inestabilidad que no garantiza un lugar previsible donde poder insertarse. Una sociedad que sostiene ciertos rasgos perversos donde una parte acceda a ciertos “privilegios”, al tiempo que tolera que otra parte quede marginada en la pobreza – pobreza por estar por fuera de los beneficios de la cultura, de las riquezas naturales y de libertades de acción o de decisión - perverso aún más cuando pretende que el sector excluido acepte pasivamente su situación.
Una relación educativa en donde los roles se diluyen o desconfiguran es una relación por lo menos irregular y ajena a la tarea docente , ya que , hay un educador , hay un educando y hay un objeto científico por conocer , por supuesto que en la interacción se construye y reconstruye el conocimiento , pero las diferencias existen y se deben mantener . La educación tiene como objetivo principal la adaptación del hombre al orden natural, o al mundo en que vive, por lo que los contenidos y los métodos deberán formar parte de algún sistema filosófico o religioso, vinculado al mundo real. William James escribió: “La educación es la formación de hábitos de acción capaces de adaptar al individuo a su medio ambiente y social”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario