Jair Morales Ponce
ENSAYO
Sumario
Es
valioso destacar que el ser humano es un sujeto de aprendizaje; en él la gran
mayoría de las modalidades de comportamiento se adquieren a través del
aprendizaje: se aprende a usar los cubiertos, se aprende a hablar, a caminar, a
escribir, a resolver el teorema de Pitágoras...
Cristina Vairo de Ferrucci
Introducción
En
este ensayo Se reflexiona sobre el papel del profesional de la información como
protagonista activo en la formación de competencias y en el apoyo al cambio educativo en la
sociedad del aprendizaje. Se abordara; como el aprendizaje adquiere una
dimensión relevante en la escuela por ser ésta la institución que garantiza la
transmisión y apropiación de los saberes socialmente significativos. Pensar el
sujeto de aprendizaje supone un sustento teórico y un posicionamiento práctico
que hacen referencia a las relaciones entre el sujeto que enseña, el sujeto que
aprende y el objeto de conocimiento. Así como el respeto de las condiciones
sociales, psicológicas y cognitivas de los alumnos, donde resulta fundamental para una buena
comunicación educativa. Y planear estrategias de investigación pertinentes para
el abordaje de objetos de estudio propios de su práctica y el contexto donde se
desempeña.
Palabras
clave Palabras clave: Profesional de la información, formación de competencias
profesionales, sociedad del aprendizaje, identidad, contexto social.
Distintos
autores piensan a la adolescencia como ese período en el cual, culminadas ya
las tareas de la infancia, se abre un intervalo hacia la adultez. Proceso que
implica el abandono progresivo de la familia protectora y nutrida a través de un trabajo de desapego - efecto de la caída de los padres como
ideales - que permita la inclusión en la cadena generacional y la construcción
de la singularidad. Se produce así una importante reorganización psíquica a
partir de la cual el joven, con una conducta más independiente, pasará
gradualmente a integrar la sociedad de los adultos e, idealmente, logrará la
individuación e identidad social a través de la elección de un estudio, un
trabajo o ambos; ya que los modos de resolución del proceso adolescente que
lleva a la adultez serán vía el encuentro de un amor fuera de la familia y de
la posibilidad de armar y desarrollar proyectos que impliquen una inserción
social, se tratará entonces de la difícil tarea de poder amar y trabajar.
El contexto actual en
la posibilidad de inserción social de quienes atraviesan ese
Tránsito hacia la
vida adulta.
“El individuo no se mantiene de pie
por sí solo. Solo podemos existir positivamente
Como un individuo si podemos movilizar
recursos, soportes, apoyarnos sobre una
Base de reservas”
Robert Castell
Psicología
y aprendizaje en los adolescentes
Si bien el docente no es un especialista de la
dimensión psicológica, resulta conveniente que conozca lo suficiente para
comprender no sólo esas condiciones, sino la articulación entre las mismas.
Los valores son atributos y cualidades inherentes al individuo
que son tangibles en su conducta. Las teorías morales, éticas y de valores.
Obran sobre bases biológicas, sociales, de aprendizaje, y son determinadas por
perspectivas del bien y el mal que son determinadas por el tiempo, y el
ambiente. No hay forma de educar sin ideología, sin tendencia, sin
tradicionalismos morales. Y con convicciones muchas veces determinadas por
nuestra experiencia propia. Se educa con criterios, con enfoques, con
prejuicios y con limitaciones.
La escuela promueve la organización, códigos de comportamientos locales, ideales y permitidos; termina por tomar partida del enfoque jurídico-social para incitar comportamientos ideales.
La escuela promueve la organización, códigos de comportamientos locales, ideales y permitidos; termina por tomar partida del enfoque jurídico-social para incitar comportamientos ideales.
Educación:
identidad, ciudadanía y competencias profesionales
La
Transformación Educativa impone la renovación de todos los aspectos comprometidos
en el quehacer educacional. En tal sentido la capacitación acerca del Sujeto
del Aprendizaje constituye un soporte básico para cualquier profesional de la
docencia. (Cordk A, 1994)
Los
nuevos espacios profesionales se relacionan con el propio cambio educativo y el
impacto de las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC). Las bibliotecas escolares se transforman para apoyar con mayor
efectividad los procesos de enseñanza- aprendizaje, a partir de que el
aprendizaje debe enfocarse no sólo a adquirir conocimientos, sino, sobre todo,
a desarrollar habilidades o competencias de desempeño. Por otra parte, las TIC
han dejado de ser sólo habilidades a aprender o dominar para convertirse, sobre
todo, en herramientas al servicio de la formación, por medio de los entornos de
enseñanza aprendizaje con lo cual, estos últimos se colocan también, en
espacios profesionales para los trabajadores de la información.
Conclusiones
El adolescente tendrá
que hacer el pasaje mencionado a partir de las herramientas adquiridas durante
la infancia, enfrentando un mundo complejo, rechazante, competitivo, con
precarias mallas de protección social y una inestabilidad que no garantiza un
lugar previsible donde poder insertarse. Una sociedad que sostiene ciertos rasgos
perversos donde una parte acceda a ciertos “privilegios”, al tiempo que tolera
que otra parte quede marginada en la pobreza – pobreza por estar por fuera de
los beneficios de la cultura, de las riquezas naturales y de libertades de
acción o de decisión - perverso aún más cuando pretende que el sector excluido
acepte pasivamente su situación.
Una relación educativa en donde los roles se diluyen o desconfiguran es una
relación por lo menos irregular y ajena a la tarea docente , ya que , hay un
educador , hay un educando y hay un objeto científico por conocer , por
supuesto que en la interacción se construye y reconstruye el conocimiento ,
pero las diferencias existen y se deben mantener .
La educación tiene como objetivo principal la adaptación del hombre al orden
natural, o al mundo en que vive, por lo que los contenidos y los métodos
deberán formar parte de algún sistema filosófico o religioso, vinculado al
mundo real. William James escribió: “La educación es la formación de hábitos de
acción capaces de adaptar al individuo a su medio ambiente y social”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario