jueves, 30 de mayo de 2013

Artículo sobre "La experiencia de la adaptación del modelo de la Unesco sobre educación con medios tecnológicos"

En su artículo sobre "La experiencia de la adaptación del modelo de la Unesco sobre educación con medios tecnológicos", Luis Diego Mora considera que las nuevas tecnologías han invadido todos los órdenes de nuestra vida: política, economía, instituciones... Ya no es posible escapar a su uso pues son una imposición de las necesidades actuales de globalización y de adaptación a las nuevas formas de información y comunicación. Ante la problemática de crisis no sólo económica sino sobre todo de valores, los medios de comunicación masiva imponen modelos de vida y formas de pensar que son asumidos de manera pasiva por la gente (Pérez, 2003).
Esta masificación social implica un riesgo de pérdida de identidad cultural y de adopción acrítica de valores e ideas de una élite global que controla pueblos y culturas a nivel mundial. Entre las ideas globales más estereotipadas está la estigmatización de los jóvenes, quienes se enfrentan a la incomprensión de sociedades que los marginan. Ante este problema, resulta necesario reflexionar sobre la función y la utilidad que los medios tecnológicos pueden brindarnos. Como afirma Luis Diego Mora, “los patrones educativos, masificados y reductivos inhiben el desarrollo integral. Se requiere idear y diseñar espacios agradables y atractivos, así como metodologías participativas e interactivas, que les ofrezcan material didáctico y recreativo para estimular actitudes críticas hacia los medios de comunicación." (p. 2). (Rosa María Crisóstomo Bravo).
Como dice Bartolomé Crespo (2005), "La diversidad de las nuevas tecnologías mediáticas exige un enfrentamiento más intensivo con las estructuras, relaciones de dependencia, contenidos y objetivos de los medios en todas las áreas del sistema educacional." (p. 4).
De acuerdo con Buckingham (2005, p.19) los medios se definen como un instrumento que se utiliza para conseguir algo o transmitir información. Es algo que utilizamos para comunicarnos con las personas indirectamente. Los medios intervienen, no nos ponen en contacto directo con el mundo, sino que nos ofrecen versiones selectivas del mismo.LA ADOLESCENCIA EN CONTEXTOS GLOBALES Y MULTIMEDIÁTICOS
CONCLUSIONES
Después de haber leído el documento “La experiencia de la adaptación del modelo de la UNESCO sobre educación con medios tecnológicos”, de Luis Diego Mora, concluimos que el quehacer cotidiano del docente de hoy en día se enfrenta a la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías como una herramienta que renueve su competencia frente a alumnos que ya las han integrado como algo natural a su vida cotidiana, para desenvolverse en sus actividades sociales, académicas, profesionales y familiares.
El reto que al que se enfrenta el docente es el de prepararse y actualizarse para poder estar al nivel de las expectativas de una sociedad que consume información por medios que el docente está en proceso de aprender, en el mejor de los casos.
Por este motivo, en nuestro caso hemos tenido que incorporar el empleo de las TIC en trabajos de investigación y elaboración de proyectos que ponen en juego diferentes competencias del alumno: procesos de elaboración cognitiva, manejo y búsqueda de información, comprensión de la lengua escrita, desarrollo de la creatividad, solución de problemas, desarrollo del trabajo autónomo, por un lado, y del trabajo colaborativo, por el otro…
Los atractivos de este empleo es que las tareas por realizar pueden ser más lúdicas, lo que confiere mayor significatividad al aprendizaje de los alumnos. Además, es una oportunidad de entrar en contacto con la realidad global en cualquiera de sus contextos y vincularla con nuestras diferentes asignaturas.
 

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